¡Resultados!
- saranereadocumenta
- 5 nov 2020
- 2 Min. de lectura
¿Has votado por documental? Mal
¿Has votado por falso documental? Mal
¿Has votado por ficción? Mal
¡Un docudrama!
Así es, si hubieses querido aceptar en esta ocasión habrías tenido que optar por votar la categoría de “Otro”
Un docudrama es una obra audiovisual que mezcla el documental, por una parte y, por otra, la dramatización de los acontecimientos que se van ilustrando gracias a esta parte dramática del género.

Esta es una fórmula muy utilizada actualmente, de hecho, este docudrama es de 2020. Quizá sea por esa necesidad de innovar y seguir entreteniendo al espectador pero, cada día vemos más y más docudramas.
Desde nuestro punto de vista, esta es una estrategia muy inteligente, ya que si te encuentras ante el dilema de hacer un documental y lo que quieres es no limitarte el público al que quieres llegar, puedes introducir partes dramatizadas para ganar más público, ya que, lamentablemente, siempre va a haber alguien que diga “No me gustan los documentales”; pero no es ta
n habitual escuchar a alguien decir “No me gusta el cine”. Así que, si quieres hacer un documental y ganar un poco más de audiencia, tender hacia el docudrama es una buena opción.
También sirve para aquellos documentales en lo que aquello que se está contando es o bien muy violento o desagradable como la rodarlo, o hablamos de hechos pasados a los que no podemos acceder ya y, por tanto se tiende a una dramatización o reconstrucción de los hechos. Por lo que, una vez vemos con este formato que el documental no tiene ningún tipo de barrera y puede hacer todo lo que se proponga.
Lo más probable es que, por los planos y el lenguaje audiovisual utilizado, la mayoría de vosotros hayáis optado por votar “ficción”, y, de hecho, lo parece, de no haber sido porque hemos dejado las declaraciones finales de la madre y los hijos, quizá ni os lo hubieses replanteado.

Se utilizan las mismas técnicas que en ficción y después se cambia radicalmente a un lenguaje documental (con textos explicativos de personajes, declaraciones de estos mismos personajes mirando a cámara…). El claro ejemplo de un docudrama


¿Os ha gustado? Esperamos que sí. ¡La próxima vez que os encontréis con un docudrama no os lo pondremos tan fácil!
Nos vemos pronto con un nuevo reto



Comentarios