¡Descubre el resultado!
- saranereadocumenta
- 9 nov 2020
- 2 Min. de lectura
¡Un documental! O.J Made in America (2016)
Seamos sinceros, esta ha sido fácil. Si bien es cierto que el fragmento que os mostramos podría haber pertenecido a un producción correspondiente a una ficción, un filme basado en hechos reales que aprovecha las imágenes de archivo para enriquecer su valor audiovisual. Sin embargo, este no es el caso.
¿Cómo podéis saberlo?
Bueno, en este caso, teniendo en cuenta los pocos segundos que podisteis disfrutar de documental hay varias pistas que podrían haberos guiado en la dirección correcta: la voz en off y las imágenes de archivo.

La voz en off es una herramienta comúnmente utilizada por los documentales. Esta herramienta sirve a todo tipo de documental para guiar al espectador, ya sea para ilustrar aquellos que se nos está narrando, para simplemente acompañar unas imágenes o incluso, a veces, para crear una metáfora entre imágenes y sonido contraponiéndose aquellos que se nos muestra con lo que se nos narra. Es decir, puede llegar a convertirse en una herramienta realmente potente para un documental si se utiliza con inteligencia.
En cuanto a las imágenes de archivo, es mundialmente conocido que un documental (normalmente) va vinculado con algún tipo de imagen de archivo. Precisamente gracias a estas imágenes de archivo, dónde podemos observar al propio O.J Simpson, sabemos que se trata, de hecho, o bien de un documental o de ficción. Es decir, la opción de falso documental queda totalmente descartada. ¿Por qué? Los hechos que se está narrando son de un personaje real al que reconocemos y, por supuesto, no está siendo interpretado por ningún actor. Fácil y sencillo.

Así que, esta vez, la decisión estaba entre ficción o documental. Pero sí, se trata de un documental. De hecho la última voz en off que podemos escuchar en el fragmento corresponde ni más ni menos que a una de las entrevistas realizadas para el documental. Sin embargo, nosotros hemos decidido poneros a prueba y cortar todo tipo de imagen que mostrase que se trataba, de hecho de una entrevista, ya que esto habría eliminado la posible duda entre ficción-documental que hayáis tenido a la hora de votar.

¿Qué tal lleváis las encuestas? ¿Habéis acertado muchas? ¿No dais una? ¡Dejadnoslo en comentarios! Y no dudéis de mandarnos cualquier propuesta que podáis tener en nuestra sección de "contacto", ¡tendremos en cuenta cada uno de vuestros comentarios!



Comentarios